Despues de navegar un rato mar afuera volvimos a entrar a la bahía y “Feliz” fondeó frente a Key Biscayne ........

Luis Fernando en su “Bellamar” y yo fondeamos un poco más adelante y acoderamos nuestros yates.  No nos acoderamos al “Feliz” porque el mosquetón de la cadena del ancla estaba muy debil y talvez no soportaría el peso de los tres .....

Fué un Domingo agradable de charlas y reflexiones sobre la siguiente etapa de nuestro viaje.

En realidad la verdadera aventura para nosotros comienza aquí con “Natasha” este 18 de Abril, cuando zarpemos para cruzar el Atlántico parando en Bermudas y en Azores.


Después de haber navegado desde Cartagena hasta Miami abordo del “Feliz” me doy cuenta de que son dos veleros muy diferentes.   Primero hay una diferencia grande en tamaño, siendo “Feliz” con sus dos cascos tres veces más grande que “Natasha”. 

Al ser  Catamarán la altura de su mástil es proporcionalmente mucho mayor; el de “Natasha” tiene 61‘ contra 91‘ del  “Feliz”, lo que le permite tener una superficie vélica mucho mayor.

Estas diferencias hacen que los dos veleros naveguen bien diferentes.  “Feliz” es mucho más rápido con viento de travez y por la aleta, pero no puede cerrarse mucho al viento.  “Natasha” probablemente tendrá ventaja ciñiendo, pudiendo cerrarse a 28º del viento o menos.

Esto quiere decir que seguramente vamos a navegar separados mucho tiempo, cada cual por su lado, para encontrarnos luego en los puertos.


Abril 14, 2012


Ya se aproxima la fecha de zarpe.  Es el próximo miércoles.  Los trabajos en el “Natasaha” están prácticamente listos.  Han sido muchos los trabajos de alistamiento que prácticamente comenzaron hace dos meses.  Afortunádamente conté con la valiosa ayuda de varios amigos, especialmente Luis Fernando Baron quien incondicionalmente me apoyó en todo momento con sus consejos, investigaciones en internet, y sobre todo poniendo a mi servicio su carpintería y su labor de carpintero.   Luis Fernando también es la persona que ha servido, y seguirá sirviendo de enlace en tierra; es con quien nos reportamos todos los días a través del teléfono satelital y quien en caso de no recibir ese reporte alertará a quien sea necesario.

El otro gran amigo a quien tengo que agradecer es a Guillermo Estrada y Pili, que al verme tan colgado en las labores de alistamiento, viajaron de Colombia a ayudarme en los trabajos.  No tengo palabras suficientes para agradecerles.


Ayer llegó mi cuñado Roberto que me va a acompañar a atravesar el Atlántico. 

Durante el cruce entero de Miami hasta Cadiz voy a estar acompañado de mis dos cuñados Roberto y Sebastián (voy bien cuidado !!!!.... ni modo...), asi que vamos tres.  Nicolai llega en avión a Bermudas y se une a nosotros en el tramo desde estas islas hasta Azores.  De Azores a Cadiz volvemos a estar los tres solos.  En realidad no vamos a llegar a Cadiz en nuestro arribo al continente Europeo, sino que decidimos llegar a San Lucar de Barrameda y remontar el Rio Guadalquivir hasta Sevilla .....  lo que hizo Colón al regresar de su viaje.

Patricia y Luz Marina (la esposa de Roberto) nos van a estar esperando en San Lucar de Barrameda donde se embarcan con nosotros......  Ya les contaremos esto dentro de un mes.


Asi que el Miércoles zarpamos los tres en “Natasha”.  Desplegaremos sus hermoso velámen y pondremos rumbo NNE hasta pasar la punta Norte de las Bahamas, arriba de West End y luego buscando la corriente del Golfo viraremos al NE.  La distancia total a Bermudas es aproximádamente 920 millas náuticas.

Tenemos previsto zarpar alrededor de las 10 AM.  Hasta ahora el reporte meteorológico muestra que tendremos vientos suaves de 12 a 14 nudos por el través.