Este es el punto donde la trapa se fija al mástil.  Natasha tiene una trapa sólida que se supone viene con un amortiguador adentro que sostiene la botavara y amortigua los movimientos de esta hacia arriba y abajo, impidiendo que golpée.

Esta es la Trapa (Boom Vang en inglés y Rodkicker como le dicen los suecos) ya desmontada en el muelle en Açores donde se ve claramente que falta la botella del amortiguador a gas que debía ir adentro.

Bueno hasta aquí el problema no sería tan grave pues sencillamente lo que habría que hacer es volver a fijar la trapa con remaches al mástil.

No sabemos si fue en ese momento que también ocurrió la abolladura o hundimiento en el mástil.    

Este es el punto donde el pinzote del tintero hizo tal fuerza que hundió el mástil.....  y este quedó debilitado en esa zona que es donde se apoya la botavara.

Los remaches superiores del tintero se arrancaron también.


A la derecha se ve el remache por dentro del mástil  --->

En Açores, definitivamente no había recursos para nada.  

Es extraño que un sitio tan frecuentado por toda clase de veleros y siendo parada casi que obligatoria para todos los navegantes desde la época del descubrimiento, tenga tan pocos recursos para los veleristas.   Esto muy diferente a Bermuda donde se consigue de todo y hay toda clase de talleres.


Así que tuvimos que “emparapetar” el mástil con una abrazadere y zarpar con este arreglo temporal .... que funcionó. Navegamos de Açores hasta aquí. 

Contamos con suerte pues aquí mismo en Puerto Sherry hay un representante de Seldén, que es el fabricante del mástil y toda la jarcia firme de “Natasha” .....  Seldén tiene la fama de ser uno de los mejores fabricantes de mástiles y jarcia para veleros.  Su casa matriz está en Suecia pero también tiene fábricas en USA, Francia y Dinamarca.

Hago un paréntesis para aclarar algo, pues varias personas me han preguntado al fin donde estamos:   en Pto. Sherry, Cadiz o Pto Santamaria ?....  Bueno estamos en la marina de Puerto Sherry que queda en el pueblo de Puerto Santamaria que queda a 37 Km de Cadiz y estamos todos en la Provincia de Cadiz región de Andalucía .... les quedó claro ?


El representante local de Seldén resultó ser una persona muy colaboradora que se apersonó enseguida del problema.  Seldén es una compañía muy organizada y todos sus mástiles llevan un número de serie, y toda su historia está registrada en sus bases de datos.  El mástil de Natasha fue fabricado en Estados Unidos bajo las especificaciones que Seldén y Hunter Marine dedujeron cuando se diseñó este modelo de velero. 

El problema escaló hasta Seldén Suecia y en este momento los calculistas están estudiando qué pudo haber causado la falla.  Aparentemente Hunter modificó algo del diseño original reduciendo el ángulo que forma la botavara respecto al mástil, y otra cosa que definitivammente es una falla es que ultimamente estaban pidiendo  a Seldé USA, las trapas sin el amortiguador interno .... !!!???

Bueno todo esto es objeto de estudio .... por el momento el problema para nosotros es que según Seldén, hay que cambiar la sección inferior del mástil.

Estamos a la espera de saber donde se consigue la sección del mástil.  La fabrica de USA ya mandó las especificaciones y parece que la de Francia lo va a poder fabricar.  Lo que no sabemos es cuanto se demore.