Mensaje del Señor Vicealmirante Fernando Román
Mensaje del Señor Vicealmirante Fernando Román
Mensaje del Sr. Vicealmirante Fernando Román
Estimados Sergio y Patricia:
Espectacular el viaje!!! Felicitaciones!!!
Bueno, algunos comentarios al respecto y para ello empiezo por la travesía más complicada:
Navegación de Bermudas a las Azores.
Carajo qué vaina tan tesa!! Me hiciste recordar la navegación de New Zeland a Valparaíso, cuando los mástiles ondulaban, como si fueran de caucho, produciendo ruidos metálicos que acompañaban al gualdrapeo de las gavias alta y baja, a manera de una orquesta siniestra que mezclaba los sonidos de motones, pastecas y cuadernales, como instrumentos de percusión, y por supuesto, la jarcia firme y la de labor, independientes, actuaban como instrumentos de viento que recordaban a los cuarenta bramadores y los cincuenta chillones, en un concierto macabro que parecía anunciar situaciones más críticas de la sucedida cuando uno de los estayes del palo mayor se arrancó de la base del mástil del palo trinquete. Al mismo tiempo, en cada escorada, los penoles de la verga de la vela mayor se alcanzaban a sumergir en el mar y las enormes olas que imparables, terminaban rompiendo en la borda e ingresaban de lleno al castillo dejándonos con el agua hasta la rodillas a quienes allí estábamos…
Pero la máxima escora fue de 47.5°!!!
Además, las líneas de vida, las mesas de jarcia y los cabilleros nos permitían un agarre seguro…
Pero tratando de imaginar la sensación de impotencia que vivieron ustedes durante tantas horas de tormenta, en una embarcación tan pequeña, imagino que no sólo les mató las lombrices a todos, sino que les hizo recordar las oraciones que aprendieron desde niños y en los idiomas que cada uno de ustedes conoce!!
Así mismo, la dificultad de mantener al buque con proa a las olas y controlarlo con un motor de 530 hp para casi 1000 toneladas de desplazamiento!! que obligó a mantener turnos de timonel con los cadetes más grandes que apenas duraban, creo, cinco minutos (o algo así y, si no me equivoco, tu eras de ese grupo) ante la necesidad de pasar de todo babor a todo estribor y viceversa, de manera constante y en forma manual.
Menos mal que el Master and Commander del “Natasha” no dejó asomar en los momentos más críticos -que es cuando los marinos buscan instintivamente en los ojos de su comandante una respuesta para su desasosiego- una mirada o un gesto de inseguridad que pudiera mostrarle a sus tripulantes que la situación estaba fuera de su control…
Tu descripción de las dos olas enormes que dejaron prácticamente horizontal en el aire a “Natasha” para luego caer y golpearse de costado contra el mar con todo su peso, fue una experiencia que no se la deseo a nadie!!!
Pero lo más importante es que están contando el cuento!!
La verdad es que los neófitos quedaron bautizados (y de paso purgados) con esa durísima experiencia.
Bueno, de otra parte, te cuento que el 15 de junio, nos reunimos aquí en el apto con algunos del 42 .
Como era lógico, el tema obligado después de la comida fue el de las vivencias de tu viaje. Yo les iba leyendo tu crónica del blog –con el comentario del caso- y estos muchachos, que no fueron Gloriosos, no podían entender cómo te habías embarcado en semejante empresa. Además, como dicen los rolos: “Ala, pero las que estaban aterrradass, aterrradasss” eran las señoras, al entender con la explicación que yo les daba las dificultades por las que estabas pasando al navegar dentro de una tormenta!...
Damos gracias a Dios que nadie resultó herido después de semejante lucha con los elementos y que “Natasha” soportó todos los embates que les dispuso el dios Neptuno, durante un poco más de dos semanas, para comprobar si eran o no dignos de pertenecer a su corte y dejar de llamarse neófitos. Y por las fotos en las Azores no queda duda que todos dejaron de ser neonautas pues ya lucen como unos experimentados marinos!!
(Es que tenemos que recordar que lo verdaderamente valioso sólo se puede conseguir con esfuerzo y el sacrificio porque así lo han dispuesto los dioses desde el principio de los tiempos…)
Bueno Chapeau para todos y felicitaciones a ti por la exitosa labor de comando, pero también por la fortuna de poder contar con esa sobresaliente tripulación que supo afrontar con valor y decisión los momentos de peligro…
Azores a Puerto Sherry – Cadiz
Confirmado, el dios Neptuno los recibió en su corte y además reconoció que la prueba fue bastante dura por lo que los premió por su desempeño ordenando “buen viento y buena mar” hasta nueva orden…
Sevilla y Cadiz
Gozamos con las fotos de esos sitios ideales para el merecido descanso del marino, amén de la compañía de la media naranja que permitió disfrutar aún más de lugares desconocidos y con la tranquilidad de llevar a cabo actividades de cero estrés!!
Con relación a la herida de “Natasha”, me parece preocupante el daño de la trapa y el mástil.
¿Te vuelven a colocar la trapa igual o ahora sí con el amortiguador?
De Puerto Sherry a Le Cap d’Agde
El paso por el estrecho de Gibraltar, opino yo, es una de las experiencias más interesantes para un marino porque permite entender muchos aspectos de la mitología y de la historia de la navegación en occidente; pero también, como lo mencionas, del enorme movimiento marítimo entre los dos continentes.
Entiende uno que tenían mucha razón los primeros navegantes que al dejar los Montes Atlas por babor sentían que se estaban arriesgando a esperar que, en cualquier momento, llegaran a la catarata donde terminaba el mar del mundo plano…
Bueno, bien, pero ya en el mediterráneo, con dos nereidas abordo como nuevas tripulantes, imaginamos un ambiente diferente, más tranquilo y con una navegación muy interesante. Excelentes las fotografías!!
Venecia
Y aquí, con las fotos, nos empezó a la niña Patri y a mí el guayabo de no poder estar con ustedes. Recordamos viejos tiempos de la magia y el encanto de una ciudad que permite respirar historia y fascinación al poder transportar la imaginación a tiempos pasados, inclusive varios siglos atrás …
Luego, con las fotos del coctel, la ceremonia de Nicolai y Connie y la recepción, amén de la rumba, ahí sí que el guayabo quedó izado al tope!!... qué vaina, nos falló el baloto!!
Pero disfrutamos el que ustedes estuvieran disfrutando, muy elegantes todos, ellas muy hermosas y ellos muy buenos mozos (y Sergio con una peluqueada –imagino que también se mandó a rasurar para el magno evento- que la última vez que se la ví fue cuando era Brigadier Mayor del Batallón de la Escuela Naval de cadetes hace algo más de 40 años!!).
También nos emocionó el que Nicolai y Connie hubieran podido llevar a cabo sus planes y que todo hubiera salido como lo soñaron.
Monterosso
Bien, esperamos que lo de la reparación te haya dejado tranquilo y que la navegación hasta Monterosso no haya tenido contratiempos.
¡¡Qué contraste tan interesante!! pasar de Venecia a Cinque Terre, eso sí es poder disfrutar de un sueño tras otro…
Ojalá que hayan podido conocer los otros cuatro pueblos (yo le debo ese viaje a la niña Patri pues cuando estuvimos viviendo en la Toscana no lo visitamos; pero yo si lo pude hacer en un fin de semana cuando participé en un curso de Derecho Internacional Humanitario en San Remo, cuando siendo Inspector General de las Fuerzas Militares).
Bueno Sergio y Pat, felicitaciones por ese maravilloso viaje y esperamos que sigan disfrutando día a día con todas las vivencias…
Por acá seguimos pendientes y gozando de sus experiencias!!!
Abrazos,
Nano y Pat
July 1, 2012