El buque quedó varado practicamente en la playa a orillas del pueblo


Como se ve en la foto de abajo, su chimenea casi que se mete a las casas ..... y los habitantes de esta isla tienen que levantarse cada dia con la vista de ese paisaje que les recuerda esa fatídica noche.

En estos momentos hay una compañía con maquinaria y un equipo especializado comenzando a removerlo.   Se dice que en unos ocho meses lo habrán logrado.

Pasamos muy cerca           ........   tan cerca que la “Guadia Costera” vino a sacarnos... corriendo.

Cuando uno ve ese puente así... escorado y el resto del casco ... se alcanza a imaginar las proporciones de esa tragedia ......  la gente desesperada tratando de escalar por las cubiertas inclinadas .... en medio de una noche sin luces ... pendientes de sus hijos, conyuges o compañeros....y olvidandose de su equipaje y sus pertenencias..

Cuando el buque se recostó casi nadie había abandonado el buque todavía, porque les habían dicho que “todo estaba bien ... y que nada pasaba”....  después tuvieron que tirarse por los lados del casco....   y el lado de estribor comenzó a inundarse a medida que el buque iba escorando.....

Cuantos sueños truncados......  cuantas ilusiones frustradas ....  de gente que entusiasmada se embarcó para unas soñadas vacaciones .... para cuantos acaso, era la primera vez que veían el mar ...  otros tal vez gastaron lo que habían ahorrado en su vida para cumplir ese sueño de hacer un crucero de estos .....

Y aquellos cuarenta y pico que quedaron atrapados para siempre y reposan allá abajo en el reino de Neptuno.....

Por eso hoy no escribo este capítulo con gusto sino con un sentimiento de amargura y respeto como el que uno siente al visitar un lugar sagrado como un cementerio ......  y pienso que debería cada uno de los que lee estas lineas, dedicar un minuto de silencio y una oracioncita a aquellos que perdieron la vida en esa tragedia y para que los que la sobrevivieron se repongan del trauma que les causó......

... pensar que varios de los botes salvavidas no alcanzaron a ser bajados....

No quiero cerrar este capítulo sin hacer una pequeña anotación técnica.

Hace algunos meses mi gran amigo y compadre el Vicealmirante Fernando Román me envió el video que sigue.  El VALM Román en sus años mozos de Teniente de Navío o Capitán de Corbeta estuvo en un curso en Italia e hizo amistad con varios oficiales que hoy día al igual que él estan en altos puestos en la marina o ya retirados habiendo culminado su carrera.  Uno de ellos fue el que le envió este mensaje:


Me envía, desde LA CORUÑA, un gran amigo, este video interesantísimo, sacado del sistema de navegación que recoge segundo a segundo los últimos minutos del Costa Concordia.


El seguimiento es real, por el posicionamiento mediante equipo AIS, en el que se pueden observar rumbo y velocidad simultáneamente.


El oficial del puente al mando que da la pasada a la isla, se traga literalmente una roca que se ve claramente en el Plotter, al no tenerla en cuenta y presente de forma clara en la curva de evolución del barco.


Se aprecia perfectamente que cuando se da cuenta del error de cálculo, mete toda la caña a estribor y por el efecto del timón hace que el barco colisione lateralmente con la roca por el costado de babor cerca de la popa.

.Lo que sigue después, es una buena maniobra y se ve la derrota para varar el barco en un fondo de arena, revirándose y navegando al final de costado impulsado únicamente mediante los thruster.

Pués las rocas en questión, de las que hablan arriba, son esas que se ven en la foto a popa del “Feliz”. 

Están perfectamente marcadas en la carta de navegación y el plotter del GPS ....

Y son perfectamente visibles de día .... aunque no hay faro o boya que las marque de noche ... pero aparecen en el radar.... 

Que cada cual saque sus conclusiones