Santorini
Santorini
Santorini (Nisos Thíra)
Salimos corriendo de Mykonos. La meteorología anunciaba borrascas y fuertes vientos, de 30 a 40 nudos, para dentro de las siguientes 48 horas. Ese mal tiempo iba a durar por lo menos una semana, así que decidimos recortar nuestra estadía en Mykonos y zarpar enseguida para no quedarnos atrapados en Mykonos por tanto tiempo.
Llegamos hacia las once de la noche adentro de la bahía de Thíra (que en realidad es el cráter del volcán). La información que hay sobre marinas y atracaderos es muy escasa por no decir nula; lo primero que encontramos fue un muelle, que estaba prácticamente desocupado y donde cabían perfectamente “Natasha” y “Feliz”, asi que nos amarramos a él. Ahhh!! ... Un buen muelle, con buen espacio, aunque olía un poco a boñiga de burro ..... a dormir se dijo, pues estabamos cansados.
Yo supuse que tanta belleza de atracadero no podía ser posible ....... así que puse mi despertador para temprano en la mañana. Efectivamente a eso de las 06:30 llegó un policía, soldado y qué se yo ... pero uniformado, malgeniado y patán .... nos golpeó fuerte en el casco de los veleros y nos dijo que teníamos quince minutos para irnos de ahí..... Tratamos de hablarle, pero el muy “Hij....@%#^&@*$#” .. no entendía sino griego ... y lo único que sabía de inglés es “fi teen minutes .... go ..go GOOO!!”
Bueno ... no hubo otro remedio .... limpiarse un poco las lagañas de los ojos .... y prender máquina.
En eso veo que afuera habia como diez botes pitándome y gritándome cosas que yo no entendía, ... pero creo que se referían a mi mamá ... pobrecita ella, que no tiene nada que ver en este paseo, más que haber puesto su nombre en el velero....
Soltamos amarras como pudimos lo más rápido posible, pues la situación se estaba poniendo como fea.... ya estaba soplando como 30 nudos y el mar estaba picado. Casi me choco con uno de los botes turísticos que querían entrar al muelle a toda costa....
Ya liberados de todo este caos, nos encontramos “Feliz” y nosotros en un mar picado, viento de treinta nudos y sin donde fondear, pues en ningun sitio había posibilidad de hacerlo......
Yo había investigado en las cartas de navegación, y el único sitio posible para que hubiera una marina era al sur de Thíra, en un punto que se llama Vlikadha, que es un puerto de pescadores.
Jaime (el capitán del Feliz) por su parte decidió ir a buscar fondeadero por el Norte.
Pues Vlikadha resultó ser la única marina... o medio marina de Santorini. Queda al Sur, lejos de todo y un muelle malísimo con unos fierros que sobresalen y amenazan rayar o romper el casco. La primera noche nos tocó abarloarnos a otro velero y no dormimos en toda la noche..... Al día siguiente me tocó ir a la única tienda que vende cosas náuticas a comprar más defensas para poder atracarnos al muelle.
Es increíble que en Santorini, que es una de las islas más visitadas y turísticas de Grecia, no haya una marina donde puedan llegar los veleros y yates que vienen de paso. Vlikadha es lo único que hay ... y dejenme decirles ... deja mucho que desear.
August 28, 2012
El muelle pesquero de Vlikadha ................ y el otro lado del muelle.
Ahora, por otro lado, Santorini es un espectáculo grandioso y unico en el mundo. De una belleza dificil de describir.
Cuando uno se para en la parte alta de sus acantilados queda anonadado al imaginarse la fuerza que provocó el movimiento de tierra que creó esta profundísima bahía. Este conjunto de islas son en realidad un volcán ... un volcán activo, que despide azufre, haciendo que el agua dentro de la bahía sea agua de mar azufrada. Esta es terriblemente corrosiva.
Y cuando uno lo piensa un poco más, se le eriza el pelo, al realizar que la verdad es que navegamos, y nuestro velero está en este momento, en el cráter de un volcán activo.
Thíra es la principal de las islas, tiene forma de media luna y es una de las faldas del volcán; los acantilados que vemos son las paredes del cráter. Thirasia también con sus acantilados forma la pared opuesta del cráter, y Néa Kamméni, en el centro, es una masa de lava y cenizas solidificadas de una erupción que ocurrió hace miles de años, y fue creciendo con el tiempo.
Thíra y sus acantilados forman la parte Este de la pared del cráter.
Néa Kamméni es lava solidificada ...... como una mancha en el agua, sin acantilados ni bordes filudos.
A la izquierda se ve Thirasia, la otra parte del cráter, la parte Oeste. A la derecha N. Kammeni
Toda la isla es lindísima, con sus casa pintadas de blanco o claras y cupulas azules ... Hay 365 iglesias.
Del muelle de donde nos sacaron corriendo a la ciudad de Fira hay un MetroCable como el de Medellín ... o para los turísta que así lo deséen hay burros que los llevan hasta arriba. De ahí el olor.