El faro de Cabo Trafalgar ....  aquí en estas aguas se libró la famosa batalla en la que la flota Británica al mando del Almirante Sir Lord Nelson derrotó a la flota de Napoleón, golpe decisivo para la posterior derrota y caída de Napoleón.

A la derecha Luisa descubrió la hamaca y después va muy relajada timoneando...

Dejamos atrás la entrada al estrecho de Gibraltar desde donde se ven los dos continentes .. Europa y Africa ....  y seguimos navegando a todo trapo.

Después de haber navegado unas 20 horas, Mauricio vió el libro de Bitácora y sacó su carta de navegación aérea ....... 

Se cogía la cabeza ...

Por Dios ..... si a esta distancia en mi A330 ni he alcanzado altura de vuelo todavía..!!!!.......   lo hago en menos de 45 minutos !”

Y el rumbo que trataba de marcar con las 20 horas de navegación, en su carta aérea, parecían un puntico ... microscópico !!

Noviembre 21 de 2013

Seguimos navegando todo el día pero el viento estaba en contra y tuvimos que dar muchas bordadas.  Avanzamos poco.


Noviembre 22 de 2013

Desde la medianoche arreció el viento y el mar se agitó.  Poco a poco el viento fué subiendo a 28-32 nudos; complétamente Sur en contra de nuestro rumbo y de la corriente.  Se formaron olas altas y cortas con crestas espumosas.

A eso de las dos de la mañana se reventó la reata que une el Puño de Amura de la Genoa con el tambor del enrollador de foque.  Minutos después nos pareció que se razgaba la vela así que enrrollamos parte de la Genoa hasta donde se veía razgada y seguimos navegando un rato; pero ya llegó un momento en que era imposible seguir ciñiendo, entonces tomé la decisión de buscar refugio en alguna encenada de la costa de Marruecos y proteger nuestras velas.

Arriamos las velas y seguimos a motor hacia el puerto de Al Jadida .....  pero con el viento totálmente en contra y el mar revuelto no andabamos a más de tres o cuatro nudos a full máquina.

Finalmente llegamos a Al Jadida a eso de las 17 horas y fondeamos a 1/2 de milla de la costa; era el mejor y más seguro punto de fondeo, pero con ese viento “Natasha” seguia meciendose de lado a lado, presagiando una noche dificil.  Pero de todas maneras descansamos de la mareta de afuera.

Ahora el problema es de autoridades .... !!  Entrar a puerto, y reportarnos ? .. o hacernos los locos, pasar la noche y “puyar el burro” en la mañana..... Ninguno de nosotros tiene Visa para Marruecos  y si entramos a puerto, el trámite no va a ser fácil.  Al Jadida no es “Puerto de Entrada” y eso puede complicarnos las cosas.

Bueno ....  a esta hora se está ocultando el sol .....  los musulmanes van a la Mesquita a rezar y con este mar después de la oración no va nadie a salir en una lanchita a preguntar quienes somos ....  Eso si, de todas maneras izamos la bandera de señal amarilla ....  y ... ahora me doy cuenta que no tengo la Bandera de Cortesía de Marruecos ...... La tuve en mis manos hace un mes cuando estábamos con Patricia en un almacén de Accastillage de Difusion  a punto de comprarla....  y por esas cosas ... no la compramos porque para qué?  si ya no ibamos a ir a Marruecos....

Uno no lo cree, pero ese sencillo detalle puede ofender y herir las susceptibilidades de mucha gente ... era un detalle más en nuestra contra.

Decidí que pasabamos la noche, descansabamos y a la mañana siguiente reparábamos la vela y si nadie había venido para entonces, levamos el ancla y nos vamos. 

Cuando llego el ocaso vespertino comenzamos a oir los cantos desde los minaretes de la Mesquitas llamando a los fieles ..... 

 


Toda la tripulación estaba agotada .....


y algunos medio mareados .......


Preparé un arroz marinero para lavantarles


el ánimo y la energía ......  ya que no sabíamos lo que pasaría mañana.

Noviembre 23 de 2013


Muy temprano en la mañana bajamos la Genoa.


Nos dimos cuenta de que en realidad solo se descosió la parte que une la relinga al gratil de la Genoa a +/- un metro del Puño de Amura.  La vela en sí, no estaba razgada solo se fué esa costura.

Decidí que arreglábamos la reata del puño y enrrollamos bien cuidadosamente la vela de manera que la costura quedara bien asegurada y que navegaríamos con la Genoa y poco rizada.  Es decir sin desenrrollarla del todo y dejando tres vueltas en el enrrollador. 

Alejandro y Luisa se dedicaron a coser la reata al tambor del enrrollador.

Son la 10 de la mañana; en medio de la niebla de arena que dejó el vendaval se ven la Mesquitas con sus Minaretes .... es sábado, creo que los Musulmanes no trabajan los sábados. .....  de todas maneras hasta ahora nadie nos ha dicho nada  ...   NOS VAMOS !!!

Levamos ancla y  ... chao !!!

Alejandro siguió cociendo el puño de amura de la Genoa mientras nos alejamos suavemente a media máquina para que él pueda trabajar.

Cazamos las velas.  El arreglo quedó bién.  Perdimos algo de superficie vélica de la Genoa ( tres vueltas en el enrrollador) pero va bién.

En Las Palmas de Gran Canaria buscaremos un taller de velas que nos haga una buena costura a máquina.

Ponemos rumbo al W mar afuera, buscando vientos más favorables.

Noviembre 24 de 2013

Ahora si cogimos buen viento !!.  Un agradable viento largo de 25 - 28 nudos que nos lleva a 8 - 9 nudos  y a ratos entre 10 y 11 ... a ver si recuperamos un poco del atraso que llevamos.  Claro con viento de aleta y un mar 4 .....

Como les llamé la atención porque se estaba consumiendo demasiada agua, Luisa, Alejandro y Mauricio se pusieron a fabricar una malla para lavar los platos con agua salada mientras navegamos.

.....  y los platos salieron limpios ... impecables......  Con la ventaja que ya no hay que hecharle tanta sal a la comida.

........  hubo unos cuantos mareados .....  Pero eso si, dejenme decirles que se recuperaron rápido y no se dejaron tumbar.......

Es que la “berraquera” no está en no marearse .... sino en no dejarse tumbar y recuperarse rápido..!!!


Con ese Oleaje !!

Noviembre 26 de 2013


20:40   Estamos a 42 millas de Las Palmas de Gran Canaria