Extractos del diario de Mauricio
Extractos del diario de Mauricio
El diario de Mauricio Bernal
Miercoles 11 de Diciembre de 2013
Este texto es un extracto de lo que juiciosamente registra Mauricio cada día en su diario de abordo:
Día 11/12 del 2013. Hoy pude hablar con mi padre, fecha de su cumpleaños. Me sentía bajo de ánimo, porque a parte de la falta de la familia, el hecho de que no alcanzaramos aun los alisios y navegar con motor, deprime. Al costado sur de la isla de San Nicolás en Cabo Verde, se ven unas pocas luces en medio, pero igual parece una isla fantasma. Saber que todo lo navegado al sur de Las Canarias pertenecía a los portugueses por “Orden del Papa” y aceptado en el tratado de Toledo entre los reyes de Portugal y España. Fue así como los protugueses conquistaron las costas de Africa en el paso al Oriente, lo cual hizo que Colón iniciara el descubrimiento de América en su primer viaje, desde Las Canarias, sin navegar al Sur, sino manteniendo el rumbo hacia el Oeste, con la suerte que en ese año los Alisios estaban más al Norte de lo habitual. también fué por eso que llegó a las Bahamas y a Haití y no al continente. Los Alisios normálmente se encuentran entre los 25ºN y los 15ºN y comienzan a soplar a partir de Noviembre hasta Abril coincidiendo con el fin de la temporada de huracanes, la cual se inicia en el mes de Junio.
Ya nos aproximabamos al punto de no retorno y no podiamos ayudarnos con el motor en las calmas chichas, pues debiamos guardar el combustible solo para la planta del generador, que aunque consume solo 0,20Gal/h es necesaria para mantener la navegación, comunicaciones, nevera y luces de navegación.
Los Alisios por fin !! alguien gritó. Después de 21 dias de haber zarpado desde Puerto Santa María y navegado mas de 1500 mn nos subíamos a la autopista de los mares. No tardamos en izar el Gennaker y alcanzar los 9.9kt que es algo asi como Mach 0.00009 no está mal para tanta espera. Luego toma Luisa el timón y alcanza los 10.4 kts. Qué maravilla !!
Estando al timón comencé a recibir muy continuamente ordenes del Capitán de virar 2 grados a babor! 2 grados a estribor! Después de la 5a orden exijo que cada orden debe ir acompañada por una copa de vino. Total el barco siguió navegando no muy derecho, pero disminuyó fuertemente mi ración de vino.
Este dia al igual que ayer, restaurante mexicano: una hamburguesa con frijoles, huevo frito y guacamole. Ayer fueron tortillas mejicanas con frijoles y saldos de verduras de la nevera preparados por Luisa y Alejandro. En la noche en mi turno de descanso en el camaorte de proa, a proposito el más movido, se sentia un movimiento de escora a ambos lados del barco mas alla de lo usual y de pronto, como tenía ligeramente abierta la escotilla de proa, me llegó un baldado de agua. Total, ajustar la escotilla, ojo, cambio de camiseta, no por una menos sucia sino por una más seca. De paso a cubierta todo estaba en el suelo, incluyendo a Luisa, con colchoncito y todo, que se encontraba en uno de los sofas de la cabina del comedor, como cumpliendo al pie de la letra la Ley de Newton sobre la gravedad. Me pregunto, que habrían dicho Francisca, Yolanda y las Patricias: “Que es tanto desorden !! .. “. Cuando salí a cubierta debido a que las velas estaban flameando muy fuerte, la velocidad del velero era hasta de 9.8 kts y el viento variaba de 17 a 27kts de intensidad. El mar estaba picado, con olas grandes, situación que le había advertido Sergio a Alejandro, por la presencia de nubes con lluvia
December 11, 2013