Navegando de Canarias a Saint Martin - 1
Navegando de Canarias a Saint Martin - 1
Navegando de Canarias a St.Martin 1
Miércoles 4 de Diciembre de 2013
Ayer finalmente zarpamos de Las Palmas de Gran Canaria a las 18:30 después de haber tomado 40 galones adicionales de combustible. En total llevamos 155 gls. de diesel. Inicialmente había previsto llevar los 75 gls que hace el tanque del velero, más 8 tanquecitos plásticos de 5 gls cada uno (como cuando cruzamos de America a Europa). Pero dadas las condiciones de los vientos (las calmas “chichas” + vientos en contra) que vamos a encontrar, decidí comprar 8 tanquecitos más. Es que durante los primeros días nos veremos “a gatas” con el viento.
Según lo que dedujimos de los reportes meteorológicos, vamos a tener que navegar pegados a la costa de Africa, frente al “Western Sahara” hasta la altura de Mauritania. Luego pondremos rumbo más al Oeste hasta un poco al Norte de las islas del Cabo Verde, buscando los vientos Alisios.
December 5, 2013
La primera noche de navegación tuvimos buen viento y desplegamos las velas.
Ciñendo sabroso toda la noche, pero al amanecer se murió el viento,
no andábamos nada, asi que prendimos el motor.
Jueves 5 de Diciembre de 2013
A las 6 de la mañana salió algo de viento, y dimos velas nuevamente.
Alejandro sacó un anzuelo y amarró el nylon a la borda...... Al momentico sacamos un pescado; Mauricio lo fileteó y preparamos un delicioso cebiche para el almuerzo. Más fresco no podía ser.
Por la tarde una barca de pescadores trató de acercarse a nosotros ... al principio nos dió miedo pues tenían unos palos verticales, creímos que eran armas. Al fin y al cabo después de haber visto la película de los piratas de Somalia, uno queda sicoseado... Pero resultó ser que no eran sino unos pescadores, y los palos que traían eran para las boyas que sueltan con sus palangres; como no paramos, nos saludaron y se fueron.
Viernes 6 de Diciembre de 2013
Hoy Luisa, Alejandro y Mauricio sacaron nuevamente dos pescados.
... ahora toca filetearlos ..... y bueno ya verán ellos como los guardan en el congelador ???
Una hermosa manada de delfines nos acompañó un buen rato .... como deseándonos buen viaje.
A eso de las tres de la tarde se nos aproximó otra barca de pescadores; querían intercambiar pesca por cigarrillos, pero como nadie fuma abordo no pudimos darles nada. Finalmente nos dieron un calamar de unos 40 cm de largo a cambio de tres cervezas.
Esa noche Mauricio preparó unos deliciosos ...
.... anillos de Calamar apanados ...
Martes 10 de Diciembre de 2013
Ya estamos cerca del archipielago de las Islas del Cabo Verde. Todos estos días la navegación ha sido variada; a veces a vela con buen viento, a ratos sacamos el Gennaker con su emblema de .CO para que lo vean bien en las costas africanas....... pero también a ratos nos ha tocado mucho navegar aburridos a motor.
Hemos consumido bastante combustible y tenemos la duda de si entrar o no a Cabo Verde a reaprovisionarnos.
La entrada a Cabo Verde significa perder casi dos días. Las autoridades molestan mucho y hay que hacer trámite de entrada en la Capitanía de Puerto y luego ante las autoridades de migración .... eso toma medio día. Luego a la salida el mismo trámite. Cabo Verde es un país muy pobre con muy pocos recursos, aunque dicen que es muy bonito y muy auténtico. El diesel se lo traen a uno a bordo unos lancheros en canecas .... Quien sabe qué tan contaminado ? Los mercados son escasos y lo que se consigue fuera de pesca es traído de afuera. Los libros de veleristas no lo recomiendan como parada; dicen que roban mucho y hay que estar muy alertas. No quiero arriesgarme a contaminar el combustible o a que nos roben y además perder dos días.
Como todavía tenemos + de 75 gals. decidí no entrar y seguir derecho. Según la meteorología mañana comenzamos a tener buen viento por la aleta. Eso espero !!!! ....
Por el momento está haciendo un calor con una humedad insoportables y no hay nada de viento .... Aunque esta no es la época y estamos más al Norte, me supongo que estas son las llamadas Calmas Ecuatoriales o Doldrums.
Y de los Alisios ... NADA !!!!
Las Islas del Cabo Verde. Parecen fantasmas en medio del mar .... las rodea una calma extraña y una ligera bruma... no se ve una luz, parecen desiertas.
No hay ni una barca de pescadores ..... no se ven pájaros ....no se ve vida ... da escalofrío.