Isla de Vieques - 3 de Abril, 2014                                                                                                Regresar al Blog

Al día siguiente el incendio en Culebra ya estaba controlado. Zarpamos temprano y navegamos unas 9 millas hacia el Sur rumbo a la Isla de Vieques.
Vieques tiene dos pueblos Isabel II que se encuentra en la costa Norte y Esperanza en la parte Sur. Decidimos bordear la costa Sur y fondear en un sitio donde nos dijeron que por las noches había una intensa bioluminicencia de planctón que no nos podíamos perder...

BVI
BVI
BVI
BVI

En 1898 después de la derrota de los españoles en la Guerra Hispano Americana Puerto Rico junto con la Isla de Vieques y las otras islas aledañas quedó en mano de los Estados Unidos de América.
En 1941 en plena Segunda Guerra Mundial la Marina de los Estados Unidos (USNAVY) compró ⅔ de la isla como una extensión de la Base Naval "Roosvelt Roads" que se encontraba en el Este de Puerto Rico.
El propósoto original era construir una gran Base Naval para albergar a la flota Británica en caso de que Inglaterra fuera tomada por los Alemanes Nazis. Esto nunca se llevó a cabo ya que Inglaterra nunca fue invadida.

BVI
BVI
Después de la guerra la Marina siguió utilizando la Isla para ejercicios militares y campo de tiro para prueba de bombas y misiles.
En 1999 hubo grandes protestas en contra de la utilización de la Isla de Vieques como campo de entrenamiento y de tiro.
A consequencia de esto en Mayo del 2003 la Marina se retiró de Vieques y los terrenos que ocupaba se declararon Parque Nacional y pasaron a control del Departamento de Bosques y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
Aunque se hizo una labor de limpieza de explosivos de la zona, sigue siendo AREA PROHIBIDA; y aunque uno puede bajasrse a las playas hay letreros por todas partes que advierten a las personas no adentrarse mas allá de la playa por el riesgo de explosivos.

BVI
Guillermo Estrada
 
BVI



De todas maneras quedan algunas estaciones de observación de la marina, como esta que vemos aquí.
BVI
 
BVI
BVI
Humm!!! .... Desde allá arriba nos están observando.
Qué tanto sabrán ya de nosotros?


Bueno pero a la izquierda está nuestro vigía bien ALERTA!!
BVI
BVI
Algunas estructuras están ya abandonadas del todo
BVI
BVI
Nos habían dicho que en una Bahía llamada Mosquitos todas las noche se presentaba un fenómeno hermoso de bioluminicencia. Las condiciones únicas de esta bahía hacen que este fenómeno sea mucho más intenso y hermoso que en cualquier otro lugar. Dicen que cuando uno nada por la noche, todo el cuerpo se le ilumina.
BVI
BVI
Pues llegamos a fondear a Bahía Mosquitos. Desde la entrada se sentía algo pesado .... como siniestro. Difícil de explicar ... como una energía negativa....sensación que percibimos todos ..... y solo se veían unos pocos veleros fondeados. Pero al verlos más de cerca todos estaban abandonados.
Entrando los únicos seres vivos que nos encontramos eran tres personas, dos hombres y una mujer, en un botecito pescando.
Nos miraron con desconfianza ... y saludaron ....Pero si esos eran pescadores yo soy "Mandrake" ...

BVI
BVI
Guillermo y yo nos bajamos en el dinghy a explorar los alrededores. Le dimos toda la vuelta a la bahía ..... pero no había un alma !
Nos metimos por un pequeño caño entre los manglares y llegamos a una especie de laguna donde vimos un velero abandonado fondeado. Nos acercamos y vimos que tenía por todos lados pegados letreros que decían "Esta Nave está decomisada por la DEA"
Sin pensarlo más decidimos regresar abordo .... quien sabe en qué lio nos estabamos metiendo.
Cuando nos dirigíamos a nuestro velero en el que Patricia se había quedado sola, vimos que el bote con los "supuestos" pescadores se dirigía hacia allá. Aceleramos al máximo nuestro motorcito fuera de borda y los supuestos pescadores del botecito al ver que nos regresábamos al velero cambiaron de rumbo y se alejaron.
Levantamos el ancla y nos largamos de ese sitio..... La BIOLUMINICENCIA se quedará para otra ocasión..
BVI
BVI
Quién sabe qué estaba sucediendo o en medio de qué estabamos metidos..... pero la sensación "maluca" fue de los tres .... y mejor no habernos quedado a averiguarlo.
BVI
 
BVI
BVI
Al atardecer llegamos a amarrarnos a una boya de la marina de Esperanza. Un sitio hermoso donde comimos una excelente langosta
BVI
BVI
 
BVI
Y ahora qué hago con esto ...???
 
BVI
BVI
 
BVI
La rada de Esperanza
 
BVI